Evaluación participativa de proceso de transferencia de tecnología  

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1- Introducción -

Esta evaluación es un punto de inflexión y reflexión entre la finalización de un Programa de Transferencia de componentes constructivos centrado en los techos, denominado “10 x 10” (Diez tecnologías en diez viviendas) y el comienzo de otro programa de mayor escala “20 x 1000” (Veinte tecnologías en mil viviendas), con la búsqueda de otros objetivos, además de los constructivos. Este programa, en Cuba, se denominó “Barrio escuela del Futuro”.

Entre uno y otro programa, surgieron diferencias en la forma de promover un proceso habitacional, producto de percepciones individuales sobre los valores y dificultades del primero. Existían descripciones y algunas observaciones sobre el comportamiento de las tecnologías constructivas pero no se había realizado una evaluación integral de resultados y, principalmente, su impacto y sostenibilidad.
La importancia de estos programas se centraban en su posibilidad de incidencia en América Latina y El Caribe por la escala espacial de aplicación y por la articulación con MINURVI (Entidad de Coordinación y Cooperación Intergubernamental de los Países de América Latina y el Caribe, en el Área del Desarrollo Sustentable de los Asentamientos Humanos) y CYTED (Ciencia y Tecnología Iberoamericana para el Desarrollo)



2- Enfoque
Esta evaluación, es Esta evaluación, es la voz de un conjunto de actores “receptores” de un proceso de transferencia: Las familias que habitan las viviendas, los participantes de las micro brigadas de construcción, los técnicos de San Antonio de Los Baños y los técnicos y políticos que promovieron la gestión desde la Habana.

Es parte de un sistema articulado de tecnologías de participación que se desarrolló en un equipo mixto interdisciplinario e intersectorial, entre la red XIV.f de CYTED y los actores locales, para adaptar y adecuar la propuesta del 20 x 1000 a la complejidad del problema, a las lógicas de los actores y al contexto local.


3- Participantes y roles

Organizadores:
Coordinadora general local: Arq. María Elena Recio.
INV (Instituto Nacional de la Vivienda) UPIV (Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda)
UMIV (Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda) Gobierno Local de San Antonio de Los Baños

Participantes:
DMPF (Dirección Municipal de Planificación Física) Entidad Constructora, Familias de Microbrigada Social de Macondo, Familias de Movimiento Popular y Familias del Proyecto 10 x 10

Asesores Externos:
Red CYTED - XIV.f “Tecnologías Sociales en la Producción Social del Hábitat”
Coordinadora general de equipo CYTED: Mag. Arq. Mariana Enet
Arq. Gustavo Romero – Lic. Rosa Olivera Gómez – Arq. Rosendo Mesías

4- Objetivos acordados por los actores participantes
• Conocer que pensaban las familias que usan la tecnología transferida, las que participaron de las brigadas de construcción, los técnicos de San Antonio de Los Baños que tuvieron que responsabilizarse del proyecto y los técnicos de La Habana que habían sido los promotores.
• Conocer que pensaban las familias sobre la forma en que se había transferido la tecnología y si había alguna relación entre problemas y la forma en que explicaron cómo se construía y se montaba y / o cómo se modificaba si no se tenía algún insumo y / o si no era apropiado para el clima que propuesta de adaptación fue realizada.
• En función de estas reflexiones era el momento apropiado para proponer qué tecnología y cómo se quería que fuera transferida para el nuevo programa Barrio Escuela 20 x 1000 Cuba
• Era el momento para proponer acuerdos entre las familias, constructores, técnicos locales y técnicos de La Habana.

5- Metodología
Evaluación de impacto, reconstruyendo el proceso de transferencia realizada en forma participativa e intersectorial
Participación de todos los sectores y actores involucrados con el proyecto
• Enfoque de equipo, aprendizaje y creatividad colectiva
• Avance gradual en la comprensión y propuestas de transformación de la acción
• Visualización y comunicación permanente entre los actores
• Retroalimentación continua para tomar decisiones de acción



Un aspecto central del método es construir un conocimiento colectivo, basado en la conciencia de que cada actor tiene sólo una visión de la realidad y tiene intereses, emociones y forma de relación directa que no siempre son coincidentes. Que no existen “verdades objetivas” sino que nos podemos acercar a esta objetividad a través de triangulación de estas visiones.

Desde esta visión, la tecnología no es sólo producto (objeto), por lo tanto también se la analizó en todo el ciclo de producción y modalidad de transferencia (proceso)

Comparación de percepcionesComo así también a qué contexto, urbano, social, cultural y habitacional específico.


6- Variables e indicadores diseñados participativamente por equipo mixto promotor


NIVEL DE FACTIBILIDAD DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
« Nivel de adecuación a ambiente- cultura – producción- economía local

EFICACIA EN LA TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN
« Presencia del técnico para capacitación teórico – práctica
« Transferencia de manuales y cartillas de producción, montaje y mantenimiento
« Adaptación de la tecnología a los recursos

EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE COMPONENTES
« Facilidad de obtención de material en el país y el área
« Complejidad de equipos y herramientas
« Calificación de mano de obra
« Necesidad de controles de calidad
« Complejidad de área de acopio y producción
« Resistencia a la rotura, deformación y deterioro de componentes en su traslado

EFICACIA Y EFICIENCIA EN EL MONTAJE
« Calificación de mano de obra
« Necesidad de control de calidad
« Tiempos – Horas / hombre por m2 o techo construido
« Necesidad de herramientas y equipos especiales
« Peso de las piezas

EFICACIA EN EL MANTENIMIENTO
« Complejidad y frecuencia de mantenimiento
« Estado actual

OPINIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA
« Calidad y resistencia de los materiales
« Confort

OPINIÓN SOBRE EL DISEÑO DE LA VIVIENDA
« Tamaño de los ambientes
« Tamaño del lote
« Relación entre las viviendas
« Relación entre los cuartos
« Posibilidades de ampliación
« Estética

OPINIÓN SOBRE EL BARRIO
« Accesibilidad y calidad de acceso a servicios e infraestructura
« Localización con respecto al trabajo
« Relación con los vecinos


7- Algunos Resultados, su forma de análisis y discusión grupal para llegar a acuerdos programáticos.

Los indicadores y categorías se verifican según la percepción de cada actor, colocándoles un color rojo para la categoría negativa (inaceptable), amarilla para la que se tiene algunos reparos o se perciben problemas futuros (meta mínima) y verde cuando es positiva (meta máxima), luego se compara la percepción de las mismas según los actores y se analiza las causas de diferencia o coincidencia de percepción. En este análisis suele descubrirse como el proceso y las condiciones específicas de contexto son las que transforman la eficacia del objeto (tecnología)



Cada uno de los casilleros del tablero parlante fue analizado con preguntas que abarcaban las categorías asignadas.
Los distintos actores planteaban su percepción, encontrando coincidencia, y / o nuevas visiones que confirmaban o profundizaban la visión de alguno de los actores, o por el contrario se facilitaba el diálogo en visiones contrapuestas hasta descubrir las verdaderas diferencias, tanto en el proceso como en el producto.


El tablero parlante, permitió el diálogo, el enriquecimiento de visiones, nuevos datos y por sobre todo, nos permitió ver que todos estábamos en pos de un mismo objetivo y a reconocernos como personas que podían trabajar juntas en forma inteligente y articulada.
Se analizó en detalle cada tecnología que formaba el tablero parlante


Ejemplo de análisis de la tecnología de techo batea:
La tecnología no se la evalúa sólo como producto, sino como un producto dentro de un proceso de: selección, transferencia, producción, montaje y mantenimiento.
Para cada uno de estos momentos de transferencia de tecnología, se analiza la vivencia y percepción que tuvo y tiene hoy cada uno de los actores que intervinieron



Se realizan análisis comparativos, de objeto y proceso, y se comienzan a acordar propuestas de acción colectiva que incluyen la percepción, recursos y saberes de todos los actores.


8- Momento de utilizar la evaluación con propuestas
Los participantes del equipo mixto, cada vez, éramos mas, se incorporaban personas y representantes de instituciones que sabían que tenían un ámbito de diálogo y construcción colectiva.

Que no era un espacio donde los que sabían transferían otros, sino donde todos aportábamos nuestra visión y nuestro conocimiento específico sobre el tema..

Un espacio donde teníamos claro que no existe “La tecnología” sino que habíamos comprobado que necesita un proceso de transferencia, adaptación y apropiación colectiva para responder a las necesidades, aspiraciones y posibilidades de cada lugar y grupo de familias..

Que ese proceso debe ser transparente, comprendido por todos y enriquecido en forma continua por alternativas creativas y propias de la cultura y desarrollo tecnológico del territorio donde se instala

Que esas tecnologías deben cumplir, como cualquier otra, normas de calidad y garantías

Que todos asumimos responsabilidades en un proceso colectivo

Que las tecnologías constructivas, por sí, no desarrollan hábitat si no se conciben en un proceso colectivo de producción social y se las integra a un conjunto de tecnologías sociales y de gestión que permiten transformaciones sostenibles..


9- Construcción colectiva de Agenda de San Antonio de Los Baños. Cuba.


Acuerdo de Reglamentación de Transferencia de Tecnología al
Programa 20 x 1000
San Antonio de los Baños Julio 2003



Estudio de Factibilidad
Nivel de adecuación para brindar respuestas a requerimientos térmicos y sonoros
Nivel de adecuación a pautas culturales y costumbres locales
Nivel de adecuación a actividades productivas y economía local
Nivel de adecuación a recursos tecnológicos materiales y humanos
Nivel de adecuación para el cumplimiento de normas locales
Nivel de adecuación por la existencia y facilidad de acceso en calidad y volumen de materiales esenciales

Estudio de eficacia, eficiencia y productividad comparativa con tecnologías locales existentes:
En la producción de componentes
En el montaje
En el mantenimiento

Compromiso de realizar monitoreo y evaluación de todo el proceso como instrumento de adaptación y ajuste de la tecnología

Compromiso de realizar capacitación con manuales cartillas y dirección técnica continua en prototipo inicial. Asesoramiento a distancia en las nuevas construcciones

Garantía de calidad. Reemplazo o arreglo de tecnologías transferidas con patologías graves

Aprobación definitiva por evaluación participativa de equipo Mixto

Acuerdos confirmados en convenios interinstitucionales
Acta firmada por 35 participantes de distintas instituciones.
Artículo completo en edición de Libro CYTED de Transferencia de Tecnología. 2006.

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Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com