SEGP (Sistema de Evaluación Gerencial Participativa)  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

SEGP (Sistema de Evaluación Gerencial Participativo)



Este instrumento de participación fue aplicado en un proyecto de desarrollo
integral de vivienda, empleo y desarrollo social en seis municipios del
Litoral Argentino.
Desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Social y Sub
Secretaria de Vivienda dentro del marco del Programa 17, AVE Asociación de
Vivienda Económica (CEVE – SEHAS) y SECYT Secretaría de Ciencia y
Técnica de la Nación.
Participando como asesora en el equipo de monitoreo y evaluación para el
gerenciamiento (Arq. Enet – Lic. Scavuzzo).
Los Directores generales del Proyecto del Litoral Argentino son:
La Arq. Graciela Bosio – El Arq. Aurelio Ferrero y La Lic. Graciela Maiztegui y
un conjunto especializado de profesionales de las instituciones de CEVE y
SEHAS.


Síntesis del enfoque del SEGP


La propuesta de una evaluación participativa, proactiva con el proceso de planificación de un proyecto estratégico cooperativo o interactoral en forma, continua, sistemática y oportuna, transmitida con técnicas adecuadas para la comprensión de todos los actores, caracteriza el Sistema de Evaluación Gerencial Participativo SEGP y nos lleva a suponer que:







Los actores estarán, comunicados, informados, tendrán una buena comprensión y por ende una apropiación del desarrollo del proyecto estratégico que generará un “empoderamiento” efectivo de los actores.


El dominio, comprensión y manejo de información calificada, aportada en tiempo y forma a los distintos actores es esencial para implementar una administración integral, puesto que sin ella será imposible la existencia de organizaciones que “aprenden” y desarrollan su capital social, generando organizaciones cooperativas inteligentes

  • Se enfrentará el “paradigma de la complejidad”, con la capacidad de entender y aprehender valores, actitudes y experiencias diversas y ricas del conjunto de los actores que conforman un proyecto cooperativo.
  • Se mejorará la eficiencia al coordinar y converger recursos individuales y colectivos en pos de un objetivo común. Se potenciará la sinergia y el “acountability” o coresponsabilidad entre todos los actores involucrados.
  • Se generará una ventaja competitiva con otras soluciones habitacionales con recursos equivalentes pero que no desarrollan proyectos colectivos con creatividad sostenible e “iniciativa” propia de las administraciones cooperativas exitosas e integrales.
  • Se favorecerá la equidad, por la posibilidad de acceso igualitario a información calificada que le permitirá discutir la toma de decisiones sobre la base de datos racionales y no a intereses manipulados por algunos sectores.
  • Involucran a todos los actores y da mayor poder a los sectores tradicionalmente excluidos.
  • Se percibe también el papel esencial de los saberes no formalizados y puestos en práctica colectivamente en su contribución a la comprensión del problema, a la generación de alternativas y a la replanificación según estas lógicas.
  • Es una organización que crea conocimientos, especialmente adaptados a necesidades y recursos pactados colectivamente y adaptados al contexto
  • Se podrá flexibilizar y adaptar las propuestas del hábitat basadas en un proceso de retroalimentación permanente generada por el monitoreo y la toma de decisiones sobre alternativas de mejoramiento.
  • Es un sistema abierto, flexible que valora el factor humano y ambiental que se construye en un trabajo en equipo.
    Estos avances contribuirán al desarrollo de una administración y gestión interactoral, efectivamente participativa, sustentable y equitativa en proyectos cooperativos del hábitat.
Ver artículo completo presentado en Primeras Jornadas Iberoamericanas de Vivienda Cooperativa.
Cartagena de Indias. Colombia. Mayo 2001

Artículo: SEGP Sistema de Evaluación Gerencial Participativo.

Autor: Mariana Enet.

0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com