¿Cómo entender la evaluación participativa desde el enfoque de la PSH?  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in



Para comprender la posición sobre el desarrollo, transferencia y uso de tecnologías para pensar y crear colectivamente, nos vamos a centrar en la tecnología de monitoreo y evaluación, pero articulada a un sistema de tecnologías de diagnóstico, planificación, comunicación que interactúan sistémicamente durante todo el proceso de desarrollo de un programa o proyecto.


Se focalizará en una tecnología, pero esta no tiene sentido si no se la concibe en la interacción con las otras: no se la puede percibir desde el pensamiento positivista tecnocrático que divide y parcializa. Se concibe cada una de las tecnologías como una parte del todo y el todo como influyendo en esa parte.


No espere encontrar las exhaustivas divisiones abstractas sobre: evaluación ex ante, proceso, resultado o impacto…


Desde el pensamiento sistémico y el proceso de producción del hábitat estas divisiones son inútiles y distraen de la percepción real y compleja del tema. El proceso es uno solo y la evaluación va acompañando el ciclo de programa y proyecto.


No espere encontrar “métodos”


Usted encontrará metodologías que le permitirán construir colectivamente adaptaciones hasta llegar a aquellos instrumentos adecuados para esa problemática, ese conjunto de actores y la circunstancia particular sobre la que quiere trabajar. Se concibe y se trabaja la complejidad y la particularidad. Debe concebirse un conjunto de herramientas puestas al servicio de la comunicación inteligente entre diversos actores que se plantean el análisis crítico y la búsqueda de innovaciones. Se pretende superar las respuestas obvias y repetidas por innovaciones construidas desde la lógica de los diversos actores.


No espere encontrar “indicadores” predeterminados


Ya que sólo nos sirven de referencia y experiencia previa; pero si se concibe que el desarrollo integral local es un tema complejo, variable y único, reducir esta realidad a un conjunto de indicadores es encorsetar y limitar la riqueza del tema a evaluar. Partir de indicadores prefijados por otros sería admitir que los indicadores son “objetivos” y que no tienen ninguna intencionalidad.


Sostenemos que la evaluación, no es objetiva


Por el contrario, en cada diseño de evaluación puede saberse quién la promueve según los objetivos y los indicadores utilizados. No es neutral y por lo tanto sirve a la visión o peor aún, a los intereses de quien la diseña. De ahí la importancia de comprender el valor que tiene el diseño participativo del conjunto de tecnologías y por supuesto dentro de ellas, de la evaluación.


No se puede desconocer el valor y la importancia que estos instrumentos tienen al momento de tomar decisiones y definir el proceso de desarrollo colectivo. Tampoco se puede desconocer el escaso uso y aplicación en programas y proyectos. Es un gran desafío encontrar tecnologías adecuadas, que puedan ser aprehendidas y que sirvan para el objetivo buscado.


De nada sirve tener actitudes participativas si no se tienen las aptitudes para realizarlo.


0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com