¿Qué son las herramientas para pensar y crear en colectivo?  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in


Sistema integrado y sistemático de D+P+M+E+C (Diagnóstico + Planificación + Monitoreo + Evaluación +Comunicación) que permite desarrollar información y capacidades para: COMUNICACIÓN, COMPRENSIÓN, REFLEXIÓN CRÍTICA SITUACIONAL Y PROSPECTIVA, DESARROLLO COLECTIVO DE INNOVACIONES Y CONSENSOS en procesos de gestión intersectoriales democráticos y participativos.”


Se basa en un:


SISTEMA INTEGRADO Y SISTEMÁTICO DE HERRAMIENTAS.

Ya que se considera que los procesos intersectoriales de desarrollo integral, son sistemas abiertos, evolutivos y complejos que deben ser sostenidos por instrumentos que permitan fortalecer al mismo sistema para la autogestión creativa e inteligente.

Es el medio por el que se desarrollan imputs y outputs.


Que permite obtener:


INFORMACIÓN “apropiada (pertinente a la realidad que se analiza para la toma de decisiones) yapropiable(Aceptada como válida, comprensible y accesible a todos los actores)

Que en el proceso va generando:


CAPACIDADES individuales y grupales para el trabajo articulado(entre diversas instituciones y actores. Así como políticas y programas),georeferenciado(relacionado a las particularidades del contexto, el cual le da sentido) ydemocrático” ( por el acceso a la información, su análisis y toma de decisión por los distintos actores)


Que les permite:


COMUNICARSE interna y externamente al sistema.


COMPRENDER los “datos” obtenidos que se convierten en “informaciones” apropiadas al entendimiento e interés de cada tipo de actor.


REFLEXIÓN CRÍTICA SITUACIONAL Y PROSPECTIVA Esa información comunicada y comprendida será la base de procesos de análisis y discusión racional y estratégica considerando el proceso.


DESARROLLO COLECTIVO DE INNOVACIONES La información y su análisis colectivo permitirán encontrar nuevas alternativas de resolución de problemas complejos.


CONSENSOS Los acuerdos entre actores se logran superando la imposición de unos sobre otros, por una propuesta colectiva de una innovación que supera lo sectorial por una visión colectiva.

GESTIÓN INTERSECTORIAL

Fortalecida por mecanismos claros, transparentes y racionales que permiten su realización y sostenibilidad.


DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO

Porque, a través de la aplicación sistemática de las “herramientas para pensar y crear en colectivo” se promueve la equidad en las capacidades, de los actores tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones, para el ejercicio de derechos.


Supera el control ciudadano, externo, de lo que ya ocurrió. Permite el ejercicio de una participación efectiva en el diseño, gestión, y ejecución de políticas integrales.


0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com