Sistema integrado de D+P+M+E+C  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT in

Desde inicios del nuevo milenio diversas organizaciones miembros de HIC en América Latina han venido intercambiando ideas y discutiendo los contenidos esenciales de una estrategia de acción a nivel regional a favor de la concreción de los derechos a la ciudad, la tierra y la vivienda.

En Enero de 2003, en el marco del III Foro Social Mundial, alrededor de 80 delegados de organizaciones de 9 países latinoamericanos, presentes en un taller sobre Producción Social del Hábitat, acordaron algunas actividades y productos fundamentales a desarrollar durante el período 2003-2005. En base a eso, durante el 2003 la oficina de HIC-AL en México se encargó de elaborar su plan global de trabajo y gestionar diversos fondos que, junto con las aportaciones propias y de los miembros –tanto en dinero como en trabajo y otros recursos- permitieran cubrir la mayor parte de las actividades propuestas.

Entre julio de 2003 y junio de 2005 se ha venido desarrollando un proyecto regional de
Fortalecimiento de la sociedad civil en la concreción de los derechos humanos vinculados al hábitat: incidencia en políticas públicas, promovido por la oficina regional y llevado a cabo por 10 organizaciones miembro de HIC en Argentina, Bolivia, Colombia, México y Uruguay, que se ha propuesto fortalecer procesos en marcha con el fin de construir una mayor fuerza negociadora de HIC frente a los organismos financieros, tanto nacionales como multilaterales, y a los gobiernos nacionales y locales en materia de políticas públicas vinculadas al hábitat popular

Actualmente, en base a la experiencia del proyecto precedente, se cuenta con aprendizajes y sinergias ya logrados que permiten profundizar y consolidar una propuesta regional articulada.

Se comienza con la incorporación de dos países claves, Brasil y Perú, y se promoverá a través de estrategias participativas la incorporación progresiva y sistemática de otros países, redes y organizaciones que potenciarán aún más la incidencia regional/nacional/local en políticas de promoción, defensa y realización de los derechos a la vivienda, a la ciudad y otros derechos humanos vinculados al hábitat.


¿POR QUÉ SE REALIZA ESTE PROYECTO? (OBJETIVOS ESTRATÉGICOS)

El fin o sentido (impacto o cambios estructurales y sustentables a largo plazo) de realización que el proyecto se plantea consiste en mejorar las condiciones para acceder a la concreción de los derechos a la vivienda, la ciudad y otros derechos humanos vinculados al hábitat, a través de la aplicación de una estrategia regional de incidencia en política, fortalecida por acciones de comunicación y articulación interactoral, capacitación y desarrollo de instrumentos apropiados.

¿A QUIENES VA DIRIGIDO EL EFECTO?

A ciudadanos y organizaciones que son excluidos de sus derechos por criterios económicos racistas y/o de género.

¿QUIENES LO PROMUEVEN?

• Organizaciones no gubernamentales, organizaciones y movimientos de base, institutos de investigación y capacitación, académicos, profesionales, técnicos, activistas en derechos humanos y redes (Red Mujer y Hábitat, Red por el Derecho a la Tierra y la Vivienda, Red por el Hábitat y el Medio Ambiente Sustentable) que forman parte de HIC.
• Organizaciones y redes diversas, con convenios (formales o informales) de interacción con HIC.

¿QUIENES Y EN QUÉ ÁREAS GEOGRÁFICAS SE PARTICIPA INICIALMENTE?

SIETE PAÍSES – 10 ORGANIZACIONES – 44 CIUDADES

Argentina
• Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)-
•Fundación Vivienda y Comunidad (FVC);
•Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias (SEDECA)
Área Metropolitana de Buenos Aires, con posibilidades reales de ampliar las acciones a
Rosario y Córdoba

Bolivia
• Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano-Rural (Red Hábitat)
La Paz-El Alto, con acciones en otras 6 ciudades del país en el marco de la Red de mujeres Líderes Barriales en 5 de los 9 departamentos.

Brasil
• Uniao Nacional por Moradia Popular (UNMP)
Sao Paulo y otros 16 estados del país

Colombia
• Federación Nacional de Organizaciones de Vivienda Popular (FEDEVIVIENDA)
Bogotá D.F. y otras varias ciudades del país (Departamento de Cundinamarca)

México
• Coalición Hábitat México (CHM)
•Casa y Ciudad
•Fosovi
México D.F.

Perú
• Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) y otras
organizaciones integrantes de la Campaña por el Derecho a la Vivienda
• Lima, Cuzco,Trujillo.

Uruguay
• Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)
Montevideo y acciones en varias localidades del interior del país (8 departamentos)

LEER +

INFORME DE AVANCE

ACUERDOS SOBRE ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD

0 comentarios

Publicar un comentario

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com